Nos encontramos en el aula de tecnología de la información, en la que nos espera Javier Prieto, para acercarnos al mundo de los bancos y comercios a través de la red. Primero nos hace plantear el término ''comercio'' que hace referencia al acto de comprar y vender una serie de productos, es decir, transmitir la propiedad.
Hemos hecho un breve recorrido por la historia del comercio, desde los primeros años en los que la oferta de mercancías se ejercía en tiendas, mercadillos, ferias ...etc, cuya entrega era física en la entrega de bienes, y directa en la ejecución de un servicio y el pago mediante el trueque o la moneda, hasta la actualidad, en la que se utilizan las nuevas tecnologías para exponer los productos, se utiliza la publicidad para promocionarlos, los bienes pueden ser aquellos como música, libros o mapas que se quedan dentro del ordenador y los pagos se realizan en su mayoría mediante tarjetas de crédito.
Nos hemos centrado en la utilización de estas últimas cuyo origen se sitúa en América cuando un hombre llamado Frank, se encontraba cenando en un restaurante. A la hora de pagar se percató de que no disponía de efectivo suficiente, y ante esta situación, se le ocurrió crear una tarjeta significativa. Así pues empezó su proyecto creando un club de comensales en el que se repartieron 200 tarjetas entre sus adeptos con las que pagar en las que se identificaba la identidad del propietario de dicha tarjeta con unas letras en relieve, para que un aparato específico pudiera identificarlos y efectuar las transacciones necesarias.
Más tarde, además de estas letras en relieve, se añadió una banda magnética que contenía la información suficiente para efectuar el pago como el capital disponible en sicha cuenta bancaria y cuya falsificación resultaba mucho más difícil.
También, hemos distinguido entre tres tipos de tarjetas: las tarjetas de crédito, las de débito y las de prepago. Todas ellas, al ser introducidas en un cajero, tienen una conexión directa con el banco a la hora de retirar efectivo (online) y todas excepto la tarjeta de débito puede extraer el efectivo en aquellos cajeros que no tienen conexión con el banco en cuestión (offline)
También hemos hablado de el camino que realiza una transacción, desde la introducción de la tarjeta en el TPV el cual reconoce el tipo de banco al que pertenece (BBVA), la red de cajero que administra el dinero online (Servired, Euro 6000, Caixa), El tipo de tarjeta de crédito (American Express, Visa), y finalmente el país en el que se encuentra su sede (Corea).
Por otra parte, hemos visto la evolución de las redes utilizadas por los dispositivos electrónicos para conectarse a la red electrica mediante el ejemplo de los TPV, que se conectaban en un principio a la red telefónic (800000), posteriormente, a la red ADSL (200000) hasta ahora todos disponían de conexión bluetooth y actualmente, la utilización de la red GSM/GPRS (400000).
De esta manera podemos asegurar que la seguridad de las transacciones bancarias ha aumentado ya que hasta 2000 nadie sabía duplicar una banda magnética de una tarjeta, y actualmente, a pesar de la posibilidad de que esta suceda, de las 4000 millones de operaciones con tarjeta que se realizaron la tasa de fraude ha sido muy baja.
Pese a estas cifras, en los últimos meses se han adoptado las siguientes medidas:
- Se cifra tantos los datos secretos como los nos secretos que se ven el la pantalla.
- Se Usa una criptografía de alta potencia.
- Se ha fomentado la aparición de las tarjetas de chip, que utilizan datos aleatorios por lo que nunca da dos informaciones iguales y por tanto no se sabe el contenido de la tarjeta, que requieren obligatoriamente el uso del pin, y que por todo ello, son imposible de falsificar.
FInalizamos la clase hablando del conocido pago por internet y la serie de medidas de seguridad convenientes de adoptar para evitar el fraude: Navegar únicamente por páginas web de confianza, la autentificación, es decir, demostrar que la identidad que nos adjudicamos es real, así como que nadie se haga pasar por otra persona y por tanto no utilizar fondos bancarios ajenos y por último que asegure la encriptación y confidencialidad de los datos visible en el código https: lo cual significa que garantiza que desde el momento en el que se teclea un dato en un extremo del recorrido, éste vaya encriptado hasta el otro extremo en el que será descodificado.