Se puede decir que el inventor fue John Shepherd-Barron, y que de esta forma, el primer cajero fue instalado en Londres en 1967, aunque al principio el agua, el polvo y el vandalismo dificultaron su expansión.
Con el paso de los años, frente a las oportunidades ofrecidas por las bolsas de las empresas y la aparición de un competitivo mercado en latinoamérica, consiguieron una definitiva popularidad en la década de los 80.
Pueden encontrarse varios tipos pero verían dentro de las funciones y características financieras de cada banco, pero sí se pueden englobar en dos conceptos:
- Los cajeros llamados ''Full'' son los que permiten extraer dinero y realizar depósitos.
- Los cajeros llamados ''Cash'' no permiten los depósitos, y suelen ser cajeros secundarios de sucursales y que se pueden encontrar en centros comerciales, supermercados etc...
También nos permite retirar dinero en efectivo de las cuentas o cheques en cualquier punto del planeta usando una tarjeta de credito o de debito en cualquier otro banco, aunque no sea el nuestro, pero muchos bancos cobran comisiones por este servicio que rondan los 50 céntimos y los 3 euros por transacción.
El principal problema que tiene que hacer frente la existencia de estos cajeros, es el hackeo de los mismos, cuyos métodos para extraer ilegalmente el dinero de las cuentas son cada día más modernos.
De esta forma, se adhieren aparatos como cámaras, moviles, ranuras falsas con las que se clonan las tarjetas e incluso teclados falsos, en los que quedan registrado el número secreto de aquellos usuarios que utilizan este servicio.
Además en los últimos tiempos muchos bancos y cajas de ahorro de todos los países ofrecen un servicio a través de internet llamado ''cajeros virtuales'' mediante los cuales se pueden ejercer trámites desde cualquier lugar del mundo.
Fuentes consultadas.