lunes, 18 de octubre de 2010

¿Son los medios de comunicación fiables?

Medio de comunicación es todo lo referido al proceso de intercambio de comunicación  para transmitir una serie de mensajes con el fin de concebir ideas nuevas y reafirmar las ideas previas.
Con el término medio de comunicación se suele hacer referencia a los destinados para dar una información general a las masas (los mass media o MCM) que pueden transmitir una información a un determinado punto del planeta fomentando el proceso de la globalización

Los aspectos más positivos de este fenómeno consta el hacer a las personas poseer un juicio personal respecto a un aspecto referido o bien a la sociedad o bien al consumo.
Dentro de los aspectos negativos se destaca la manipulación de la información en función de una serie de intereses.
En este aspecto, muchos estudios han afirmado que el descenso de oyentes de un medio tan antiguo como es la radio, es cada vez más notorio haciendo que la mayor parte de la población se centre en los programas del corazón o las noticias políticas de dudosa fiabilidad.
De esta forma en todo el mundo, organismos internacionales, bandas terroristas, gobiernos, empresas e incluso ONGs usan la red para transmitir unos mensajes en ocasiones engañosos a un gran número de personas, lo que acaba aumentando su poder.
En este país, los medios de comunicación son un importante referente, así que debido a las disputas entre cadenas que actúan para ganar audiencia, partidos políticos que intentan ganar la confianza de los votantes etc. Lanzan a través de estos una serie de mensajes poco contrastables pero atractivos para el público de a pie que deposita en ellos su confianza.
El problema es que estas manipulaciones no conllevan ningún tipo de responsabilidad y nadie responde por ellos.
Los expertos aseguran que cuanta más información posea un tipo de fuente y más éxito tenga, poco a poco irán realizando menos esfuerzo para aumentar el conocimiento, dando paso al escepticismo, lo que hará que finalmente detrás de los medios se escondan organismos que lancen un tipo de publicidad, una información o una ideología normalmente por intereses económicos o por ganar influencia sobre la población cuando el fenómeno de la comunicación debería ser lo contrario.
Para paliar estos ''bulos'' habría que dejar paso al juicio personal y a la variedad de fuentes, así como pruebas visuales, opiniones contrastadas y cifras o porcentajes verificables.




Fuentes consultadas.

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